jueves, 12 de marzo de 2015

[Narrativa] La biblioteca secreta

Hola~ Soy MrsWalsh -o Aki, eso lo dejo a vuestra elección-, y voy a encargarme principalmente de cubrir la zona de literatura asiática del blog ¿Y qué mejor forma de empezar que con una fotoreseña? Y es que Libros del Zorro Rojo está publicando poco a poco algunos relatos cortos de Murakami ilustrados por Kat Menschik aprovechando el aumento de popularidad que este autor está experimentando en España estos años.


Título: La biblioteca secreta
Título original: Fushigina Toshokan
Autor: Haruki Murakami
Año de publicación: 1990
Género: Narrativa
Nº de páginas: 63












Un chico visita la biblioteca donde, casi sin darse cuenta, se hallará atrapado siendo la lectura su única esperanza de escapar del laberinto del sótano del edificio, a la vez que su fin.

"-La vida continúa -dijo el anciano con rostro malhumorado-. Todos y cada uno de nosotros pensamos en nosotros mismos. Todos y cada uno de nosotros seguimos viviendo. Incluida tu madre, incluido tu estornino. No hay cambios. El mundo sigue girando como si nada"




Leí una traducción al inglés de este relato hace aproximadamente año y medio en una web sobre cultura asiática e inmediatamente le tomé cariño pese a que la historia no sea nada del otro mundo. En él aparecen referencias a dos de mis libros favoritos del autor: Kafka en la orilla y La caza del carnero salvaje, por lo que todo -pese a ser una historia separada- me resultaba familiar. El hombre carnero acompañará al protagonista durante su "encarcelamiento", al igual que las ilustraciones de Kat Menschik, que consiguen plasmar por completo el mundo de las historias de Murakami.









"El peligro de los laberintos radica en que hasta que no avanzas un buen trecho, no sabes si has elegido o no el camino correcto. Y cuando llegas hasta el final y te das cuenta de que te has equivocado, ya suele ser demasiado tarde para retroceder."


Para finalizar -y en mi intento de no hacer spoilers- debo decir que solo recomendaría este libro a quien haya leido bastante del autor porque, como ya he dicho, el argumento y la redacción no es nada del otro mundo y que lo que de verdad os va a hacer tomarle cariño -si evitamos el tema de que la edición es preciosa- es lo que representa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario