Título: Los Jardines de la Luna
Título Original: The Gardens of the Moon
Autor: Steven Erikson
Fecha de Publicación:1999
Género: Fantasia
Nº de Páginas:640
Con Malaz: El libro de los caídos, Steven Erikson da inicio a una saga épica original, absorbente y de proporciones colosales, un mundo mágico que sienta nuevas bases para la literatura fantástica. Tras interminables guerras, amargas luchas internas y sangrientas confrontaciones, incluso las tropas imperiales necesitan un d escanso. Pero la obsesión expansionista de la emperatriz Lassen no tiene límites, y cuenta con el apoyo de sus sanguinarios agentes de la Garra. Tras el último asedio, el sargento Whiskeyjack y su pelotón de Abrasapuentes necesitan tiempo para descansar y enterrar a sus muertos, pero Darujhistan, la última de las Ciudades Libres de Genabackis, los espera. Es el objetivo último de la insaciable emperatriz. ... Y parece que el Imperio no es el único que codicia esa plaza: fuerzas siniestras conspiran dentro y fuera de las sendas mágicas, y todo indica que los propios dioses se preparan para la batalla...
Enfriadas estas cenizas, abrimos un antiguo libro.
Sus páginas, manchadas de óxido, narran las historias de los caídos,
del imperio en guerra, de palabras yermas. Repunta el fuego,
su fulgor y las chispas de la vida no son sino recuerdos
vistos por ojos entornados. Qué no suscitan en mi mente.
Qué no dibujan en mis pensamientos tras abrir El libro de los caídos,
tras respirar el hondo aroma de la historia.
Presta pues atención a estas palabras llevadas en aquel aliento.
Estas historias son las nuestras, lo fueron entonces y ahora.
Pues somos historia revivida, y no hay más. Historia sin final, y no hay más.
¡¡¡¡¡¡BIENVENIDOS A LOS VIERNES MALAZANOSSSS!!!!!!!(poner voz de los anuncios de Mediamarkt al leerlo)
Como ya habréis podido imaginar hoy comienzo con esta nueva sección. Como comprenderéis por el título se trata de una sección exclusiva del mundo creado por Steven Erikson Ian C. Esslemont, es decir el mundo de Wu, que viene a ser el de Malaz. En esta sección publicaré 1 entrada por libro de Malaz cada viernes. No va a ser como esa entrada gigantesca que hice en su día sobre Malaz, se va a tratar de una breve reseña sobre cada uno de los libros. Y una vez explicado esto empecemos.
La primera entrada es sobre Los Jardines de la Luna, el primer libro escrito por Steven Erikson y que es también uno de los más odiados y queridos de la saga.
A decir verdad podría decirse que es un libro algo difícil pues Erikson se dedica a pegarte una patada en el costado a grito de "¡¡ESTO ES MALAAAAZZZZ!" para lanzarte a ese enorme y complejo mundo en el que se presentan sus libros. Con esto me refiero a que no hay presentaciones del mundo ni los personajes, lo único que vemos al empezar es un mundo duro y desconocido, a la vez que lleno de epicidad y posibilidades.
¿Personajes? Muchos, muy diferentes y variados, no voy a hacer mención especial a ninguno de ellos porque entonces me enrollaría y querría hacer lo mismo con otros.
La trama es compleja, está bien llevada y aunque no entendamos nada en un principio, la epicidad se palpa casi desde los primeros compases.
Aviso a aquellos que nunca hayais leído nada de Malaz que Erikson acostumbra a plantear muchas tramas que parecen distintas en un principio para crear una enorme convergencia al final del libro, que nos deja completamente boquiabiertos.
Una cosa peculiar con respecto al resto de la saga es que Los Jardines de la Luna fue escrito unos años antes que el resto de los libros, o mejor dicho el resto de libros se escribieron años después, así que hay varias diferencias entre algunos personajes en este y en el resto de la saga, algunos hasta cambian de sexo.
Si no has leído nada de Malaz y quieres empezar a leerlo, te recomiendo que empieces echándole un vistazo a la entrada que publiqué, que aunque no tenga sentido para aquellos que no hayan leído algo, lo mismo te sirve de ayuda. Dejo el enlace
aquí
Y con esto damos por terminado el primer ¡¡¡¡VIERNES MALAZANOS!!!! Espero que os haya gustado.