domingo, 29 de marzo de 2015

Introducción a la Literatura China: El Shi Jing

China, debido a su antigüedad, es un país de poesía. Los primeros textos que se conservan de China son similares a las coplas y se realizan durante la dinastía XIA -siglo XVI a.C.-. Esta poesía florece en los siglos V y VI a.C. -la época de Confucio-.



Para conocer la literatura China se debe conocer primero en Shi Jing -considerado como el libro que marcó el cánon-. Es el libro de los poemas modelo y consta de aproximadamente 300 poemas escritos entre los siglos XIX a.C. y XI a.C..

Los poemas que componen el Shi Jing se dividen en dos grupos:

-Las Lecciones de los Estados, que son poemas cortos de lenguaje simple y que tratan temas como la ausencia del amado, los soldados, las tareas del hogar o el trabajo en la granja. En estos poemas -en su mayoría anónimos- se ve representado lo que los autores ven o sienten de una forma sencilla, ya que se crea debido a que los emperadores mandan a sus funcionarios a recoger las coplas cantadas por la gente de forma escrita para conocer el estado de ánimo de su pueblo.

-Los Himnos que se cantaban durante los banquetes o sacrificios.

Hasta la época de Confucio el Shi Jing estaba compuesto por más de 3000 poemas, de los cuales él borró hasta quedar en 300 -que Confucio consideraba que eran los que mejor representaban al pueblo chino-.

Finalmente me gustaría dejar uno de mis poemas favoritos del Shi Jing -traducido por mi a partir de la versión que se puede encontrar en la biblioteca de la Universidad de Virginia-


蝃蝀

蝃蝀在東、莫之敢指。
女子有行、遠兄弟父母。
朝隮于西、崇朝其雨。
女子有行、遠兄弟父母。
乃如之人也、懷昏姻也。
大無信也、不知命也。

Di Dong

Hay un arco iris en el este,
Y nadie se atreve a señalarlo.
Cuando una chica se aleja (de casa),
Se separa de sus padres y hermanos.

Por la mañanan (un arco iris) se alza en el oeste,
Y (solo) por la mañana en la que llueve.
Cuando una chica se aleja (de casa),
Se separa de sus padres y hermanos.

Esta persona
Tiene su corazón solo en casarse.
En gran medida se miente a sí misma,
Y no ve (la ley) de sus suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario